¿Qué es la Seguridad de la Información?

¿Qué es la Seguridad de la Información?

En general, la Seguridad de la Información se describe como todo aquello que rodea la protección de la información digital de fuerzas destructivas o acciones indeseadas de usuarios no autorizados, como puede ser un ciberataque o una filtración de datos. Según esta definición general, lo único que la Seguridad de la Información no es, es una solución de software singular que pretende «hacerlo todo». Más bien, la Seguridad de la Información es un razonamiento y un conjunto coordinado y concreto de esfuerzos y soluciones de software implementados en una organización, diseñada para proteger de manera integral la información confidencial que se transmite cada día en todas las etapas de su viaje.

Por qué es importante la Seguridad de la Información

Si su información es vulnerable a los hackers, o incluso al error humano, prepárese para pagar: a nivel financiero, recursos humanos, y a reconstruir su reputación en el caso de que se produzca una filtración que provenga de la empresa o del exterior. Según un estudio de IBM, el coste medio de una filtración de datos se estima en 3,92 millones de dólares. Las industrias como la financiera, salud y venta minoristas, que son un objetivo claro dada la valiosa información personal que poseen, pueden pagar un precio aún mayor. Independientemente de su industria, si almacena o transfiere información confidencial e identificable, su organización es un objetivo atractivo.

¿Qué es el ciclo de vida del dato?

Como puede ver en la siguiente ilustración, el ciclo de vida de la información tiene siete etapas distintas, que funcionan como un proceso continuo, no estático. Para garantizar la total Seguridad de la Información, una capa de protección debe rodear cada etapa para ofrecer una Seguridad integral.

¿Dónde encaja la información dentro del marco de Seguridad corporativa?

Como puede ver, la Seguridad de la Información forma la base de la que se derivan todos los esfuerzos de Seguridad. Si los datos no se protegen desde el inicio, proteger las aplicaciones, los puntos de conexión, las redes y el perímetro no sirve de nada. Con ese fin, el soporte de todas estas medidas de Seguridad debe ser un equilibrio de acciones proactivas y reactivas para garantizar que los activos críticos de su empresa estén protegidos.

Con información tan valiosa, la sorprendente investigación de Verizon muestra que la Seguridad de la Información representa apenas el siete por ciento del presupuesto de IT. Siga leyendo para obtener más detalles acerca de en qué se deberían centrar los presupuestos de IT para mejorar la Seguridad de la Información.

¿Cuáles son los desafíos de la Seguridad de la Información?

Hoy en día, las organizaciones intercambian información en mayores volúmenes y de forma más rápida que nunca, y lo hacen en complejos entornos híbridos de IT. Además, el teletrabajo parcial o total que surgió de la pandemia ocasionada por COVID-19 parece que se va a quedar durante mucho tiempo en la mayoría de las empresas, incrementando los puntos en los que la información se hace vulnerable. Esos tiempos en los que simplemente enviábamos un archivo adjunto por correo electrónico y cruzábamos los dedos deseando que todo saliera bien ya son historia. Actualmente, la transferencia de información puede ser masiva, compleja, y se puede enviar a innumerables lugares, pero está constantemente en riesgo de ser interceptada, manipulada o ser víctima de errores humanos.

Esta información también está sujeta a estándares de Cumplimiento y de privacidad más estrictos diseñados para proteger tanto a las personas como a las empresas. Las organizaciones que no logran proteger su información de forma adecuada se enfrentan a costos de mitigación que pueden ser devastadores tanto a nivel financiero como para su reputación. Los errores humanos, el cibercrimen y una tecnología inadecuada todos tienen que ver con que la información no esté protegida. La estrategia de Seguridad de la Información adecuada, sin embargo, aborda todos estos factores. Un énfasis organizacional en la Seguridad de la Información, junto con las soluciones de software robustas, integradas y complementarias, puede ofrecer la protección de extremo a extremo necesaria en los tiempos que corren.

Aborde la Seguridad de la Información con una suite de soluciones

Para lograr una Seguridad de la Información de vanguardia, deberá asegurarse de que las soluciones que ha seleccionado aborden las siguientes medidas de Seguridad:

  • 1. Entender y clasificar archivos que pueden contener información confidencial
  • 2. Detectar y evitar filtraciones de esta información confidencial fuera de su organización
  • 3. Asegurar y proteger la información confidencial que se comparte tanto dentro como fuera de su organización

1. Entender y clasificar la información

La base de una estrategia de Seguridad de la Información sólida empieza por identificar y clasificar qué tipo de información se debe proteger, incluida la información crítica no estructurada, como la propiedad intelectual. Al dar este paso, bloquea los parámetros básicos de control y administración necesarios para ayudar a garantizar el Cumplimiento.

Ya sea que necesite proteger información pública, financiera, de identificación personal (PII) u otras, o establecer y clasificar la información que hay que proteger sienta las bases para las capas de Seguridad adicionales necesarias para continuar protegiendo la información a lo largo de su viaje.

2. Detectar y evitar filtraciones de datos

Va a suceder. Un empleado enviará por error información confidencial a la persona equivocada o tal vez transferirá un documento «seguro» que contiene metadatos ocultos que podrían comprometer el Cumplimiento o estándares de privacidad. Existen innumerables situaciones que pueden poner en riesgo a su organización, a menos que tenga una solución para detectar y sanear la información en tiempo real, antes de que se envíe a la nube o a terceros, antes de que se produzca una filtración.

3. Asegurar y proteger la información

Una vez que se haya asegurado de que la información está identificada y clasificada, limpia de información potencialmente confidencial y aprobada para que los usuarios autorizados la envíen, esa información ahora debe protegerse a medida que se envía o transfiere para ofrecer verdadera Seguridad de la Información de extremo a extremo. Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de una solución de Transferencia Segura de Archivos (MFT o managed file transfer) La tecnología MFT bloquea la información en el punto en el que es más vulnerable: cuando otros la están utilizando y mientras viaja a su destino en aplicaciones, dominios o dispositivos no administrados.

Las soluciones de Seguridad de la Información por capas son una estrategia proactiva para proteger la información confidencial. Continúe leyendo para obtener más información.

Información tomada del artículo: ¿Qué es la Seguridad de la Información?

Menú