Modernizar o morir
Desde la óptica de los negocios todos hemos visto cómo las tecnologías de la información pueden ser tanto una fuente de oportunidades maravillosas como de desafíos aterradores. La modernización tecnológica es uno de esos temas que parece estar en boca de todos, pero a veces siento que no le damos la profundidad que merece.
Modernizar no es solo cambiar al servidor más moderno o tener la última versión de software disponible. Es repensar cómo la infraestructura tecnológica puede apoyar mejor las necesidades del negocio hoy mientras se tiene puesto un ojo en el futuro y está perfectamente alineada con los objetivos empresariales. Modernizar es adquirir la capacidad de transformar procesos complejos rápidamente para adaptarse a cambios imprevistos en el mercado, la competencia e incluso los proveedores de tecnología.
En IBM, al combinar la tecnología de servidores Power Systems con Red Hat Open Shift, hemos encontrado una manera de hacer que nuestras infraestructuras tecnológicas sean no solo más eficientes, sino también más flexibles y adaptables ofreciendo una alternativa viable y de nivel empresarial a aquellas tecnologías que no están más alineadas con el requerimiento del negocio.
Lo que realmente me interesa aquí no es la tecnología en sí, sino lo que significa para nosotros como profesionales del mundo de TI. Es la posibilidad de anticiparnos, de prepararnos para los retos que llegarán más pronto que tarde y de no quedarnos atrapados en las limitaciones de una tecnología que, no sólo no ayudan más, sino que se han convertido en auténticos dolores de cabeza. Modernizar es conseguir eficiencia operativa sin impactar los cada vez más reducidos presupuestos de inversión.
Cuando hablo con colegas en la industria, noto que muchos de nosotros estamos lidiando con la misma pregunta: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras decisiones tecnológicas hoy nos permitan ser tan ágiles y resilientes como necesitamos ser mañana sin grandes impactos en el presupuesto? Y no siempre es fácil encontrar respuestas claras.
Por eso, creo que vale la pena reflexionar sobre cómo estamos abordando la modernización. ¿Estamos simplemente siguiendo la corriente, o estamos tomando decisiones que realmente nos preparan para lo que viene? En Redsis, con IBM Power Systems y Red Hat, hemos encontrado una forma de hacer precisamente eso, pero la discusión va más allá de las herramientas. Se trata de cómo todos nosotros, en nuestras respectivas áreas, podemos liderar esta evolución de manera efectiva.
¿Cómo están ustedes enfrentando este reto? Me encantaría escuchar sus perspectivas y experiencias.
Gracias,
Alfonso L. Mogollón
Gerente Comercial
Somos Redsis, Su aliado estratégico en Tecnología