Más vida digital para las empresas

¿Qué tanto las empresas han adoptado el teletrabajo para continuar sus operaciones? ¿En cuáles industrias lo han visto más evidente?

Tenemos clientes en prácticamente todos los sectores de industria, sin embargo, nuestra vista es muy parcial. Pero aún así creo resulta útil comentar al respecto. Como es previsible, las organizaciones de los sectores financiero, minoristas, grandes superficies, alimentos, logística (puertos, carga, distribución) están muy activas en el teletrabajo. Aunque se entiende que la operación comercial se ha visto afectada, la operación de los departamentos de TI se ha multiplicado.

No cantemos aleluyas. Las cifras que nos muestra hoy la Federación Colombiana de Gestión Humana, es sólo la reacción – en algunos casos atropellada – de muchas empresas para seguir operando en medio de la crisis de salud. La realidad es que muy pocas de esas empresas estaban preparadas legal, cultural y técnicamente para adoptar el teletrabajo como opción laboral. Tengo algunas ideas al respecto:

¿Qué tecnologías se requieren para una efectiva migración a trabajo remoto, nube, infraestructura y acceso a la información de la empresa?

El esfuerzo inicial ha sido habilitar los servicios, con las opciones que cada empresa ha tenido disponible. Pero una vez que los usuarios pueden acceder a los sistemas de forma remota, observamos que TI ha pasado a evaluar como estructurar el servicio para que sea sostenible.

¿Cómo brindar acceso remoto de forma segura, a cualquier aplicación, desde los dispositivos que sean necesarios, de forma controlada y administrable?

¿Cómo podemos adaptar los trámites de la organización para operar de forma completamente digital?

¿Cómo controlar la información que puede ser accedida, y detectar y evitar fugas de información?

Espacio de trabajo digital

Para que nuestra fuerza de trabajo permanezca productiva, debemos poder brindar una experiencia de acceso a las aplicaciones y datos de la empresa similar a la operación en la oficina, pero con la flexibilidad de hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento y con los dispositivos más adecuados según las circunstancias.

Tecnologías como virtualización de escritorios y virtualización de aplicaciones permiten crear un espacio de trabajo digital en donde podamos acceder las aplicaciones necesarias para realizar nuestro trabajo. Estas tecnologías permiten que aplicaciones Windows sean accedidas desde dispositivos Android o Linux, o aplicaciones legadas que requieren versiones particulares del sistema operativo puedan operar desde un escritorio virtual con aplicaciones más modernas.

Una fuerza laboral dispersa es un reto a la administración, soporte y seguridad. Tecnologías de espacio de trabajo digital nos brindan solución a estos aspectos, permitiendo que el Dpto. de TI cuenta con las herramientas para poder brindar el servicio a la organización, sin ser desbordado en la tarea.

Adaptabilidad ágil en trámites

A la conversación alrededor del “cero papel” le llegó el momento de la definición. A nuestros clientes donde esta tendencia ha tenido mayor cobertura le ha sido mucho más fácil operar en ambientes remotos y distribuidos, en algunos casos, sin ninguna disrupción.

El cambio en procesos que involucran documentos no es fácil, las plataformas tecnológicas pueden ayudar, o plantear nuevos retos. Los retos son también organizacionales, o de esquemas mentales. Los movimientos a procesos digitales son oportunidades para re-diseñar y simplificar, pero en algunas iniciativas se ve cómo se introducen más pasos, más complejidades, más datos a involucrar, lo que desacelera la adopción.

Sin embargo, algunos ajustes pueden generar mejoras significativas. Por ejemplo, la firma electrónica es una de las tecnologías disponibles con el potencial de brindar un ahorro importante en tiempo, eliminar copias en papel, movimiento de documentos, archivado.

La capacidad para reemplazar formatos en papel o en sistemas de ofimática a formularios electrónicos con flujos de proceso automatizado, son tecnologías que hemos implementado exitosamente y que en esta situación muestran marcadamente sus beneficios.

¿Cómo ha ayudado Redsis a sus clientes en esta temporada?

Estamos ayudando a nuestros clientes en esta transición en diferentes frentes. Nuestros servicios mayoritariamente pueden ser prestados de forma remota, es un esquema usual de trabajo, y actualmente esta modalidad se ha extendido para todas las operaciones que no involucran movimiento físico de equipos.

En algunas excepciones que lo requieren, se ha continuado prestando servicios en sitio del Cliente. Algunos de nuestros clientes cuentan con las herramientas indicadas, otros han mostrado gran interés en retomar los proyectos que alguna vez se plantearon al respecto y muchos más están evaluando activamente poner en marcha estos esquemas de trabajo.

La apertura de los esquemas de trabajo también incrementa o sacan a la luz los riesgos asociados con la protección de información. Ataques, distribución inadvertida de información sensible, cumplimiento de normas en el manejo de la información plantean nuevos retos en los esquemas de trabajo remoto. Se requiere la adaptación de los esquemas de seguridad. La tecnología está disponible y debería ser parte de las evaluaciones en los esquemas de trabajo remoto.

Como conclusión, creemos que algunas organizaciones aprovecharán para revisar lo que estas tecnologías les pueden aportar. Es posible que hasta ahora vean la tecnología como un apoyo para cumplir con los fines de la organización. Según cómo identifiquen los retos, estos evolucionarán en oportunidades de servicio a sus clientes y colaboradores, y tomarán la tecnología como un habilitador de primera línea.

En esta emergencia podemos estar atentos a aprovechar las enseñanzas que nos puede dejar el laboratorio acelerado de cambio en el que nos hemos obligado a operar. Las nuevas opciones que han brindado las empresas en estos momentos a sus clientes, la flexibilización en los esquemas de trabajo en algunos sectores, pueden ser los nuevos hábitos y oportunidades que generen otro ciclo de innovación en los esquemas de negocios y operaciones. Esperamos que las tendencias a los servicios de apoyo digital se sigan acelerando.

Jose Hugo Torres
Gerente de Software y Aplicaciones
Redsis

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